Ir al contenido principal

Reto 3. Programa de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores

La administración nacional, a través del IMSERSO, lidera y coordina junto a las administraciones locales una iniciativa promovida por una Agencia de NNUU, la OMS. En 2005 fue concebido el proyecto y desde la firma del Convenio con IMSERSO en 2007 se viene actualizando, siendo la última actualización en 2022. El objeto es se comprometerse a impulsar esta red que fomenta el envejecimiento saludable y la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores.  

La Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en España es liderada e impulsada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Su objetivo es abordar el envejecimiento demográfico, contribuyendo a la creación de entornos que promuevan un envejecimiento saludable y activo, faciliten la autonomía personal y no excluyan ni discriminen a las personas a medida que envejecen.

Una localidad amigable con el envejecimiento es aquella en la que las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con su entorno físico y social, se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa.

Una de las claves es la participación de las personas mayores con enfoque transversal y multisectorial. Se valoran ocho ámbitos de trabajo previstas por la OMS.

Se puede decir que las administraciones son agentes emprendedoras en algunos o todos estos ámbitos:             

          

Los ODS sobre los que impacta son muchos. Los emprendedores de estas acciones son los ayuntamientos y coordinados por el IMSERSO en el ámbito de las personas mayores. Es un ejemplo de iniciativa que no podría existir sin el liderazgo de las administraciones públicas.

Es un buen ejemplo de coordinación de políticas y de transversalización, de no dejar a nadie atrás. El diagnóstico de amigabilidad ajustado al pueblo, ciudad de la que se trate tras un proceso que permite crear entornos y servicios que promuevan envejecimiento saludable.

El hecho de que cada municipio haga su diagnóstico es clave para localizar las acciones y entornos a favorecer. Se trabaja con grupos motor compuestos por personas mayores. La participación de la ciudadanía es esencial y habla de metodología bottom-up. Esta iniciativa es ejemplo de que hay Talla unica para todos como habla la Dra. Mazzucato.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 1. Planes de localización de ODS en la AGE

  He buscado en el Organismo Autónomo al que pertenezco (IMSERSO) pero no hay nada en intranet ni internet sobre Agenda 2030. Pero si voy al Ministerio al que está adscrito (de Derechos Sociales y Agenda 2030) encuentro varias cosas. En la Secretaria de Estado para la Agenda 2030, en la que pude colaborar unos meses se trabajó junto a la FEMP en una Guia para ayudar a los municipios en colaboración con la FEMP en localizar la Agenda 2030.  Guía para la localización de la Agenda 2030 en colaboración con la FEMP . 👈 Es una herramienta de apoyo fundamentalmente. https://www.mdsocialesa2030.gob.es/ca/agenda2030/documentos/guia-localizacion-a2030.pdf Al no disponer de una localizacion propia de Agenda 2030 en mi Organismo Autónomo, he  buscado otras propuestas en la Adminisración autonómica. Me ha gustado bastante la Agenda 2030 del Pais Vasco, un modelo que integra sus territorios e instituciones en la definción de indicadores, de medidas y  en la rendición de cuentas :  https://www.eus

Reto 0. presentación y expectativas

 Como decía en mi presentación del blog llevo mas de 30 años como funcionaria de la AGE. Estuve un período de mi vida trabjando en cooperación al desarrollo y eso me introdujo en el mundo de los ODM, Objetivos de Desarrollo del Milenio, los antecesores de los ODS. Despues en mi etapa en la DG de NNUU en Exteriores veía como se gestaban estos ODS por cercanía con los compañeros que vivieron en primera persona este proceso. Un tercer momento fue cuando arrancaba la Agenda 2030 en España y había que definir personas de contacto para los ODS que lideraban los distintos ministerios. Se empezaba a hablar de indicadores. Yo estaba en ese momento en el MSSSI: sanidad, servicios sociales e igualdad, con competencias en consumo también. Durante casi un año trabajé en la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 y tueve la maravillosa oportunidad de ver como se iba gestando y creando la gobernanaza actual, la Estrategia de Desarrollo sostenible. Ahora trabajo en el IMSERSO. Mis retos y expectativa

Saludo e inicio del diario de formación.

 Hola compañer@s: Este es mi primer blog de aprendizaje. Llevo más de 30 años trabajando en el sector público y en mi opinión, creo que el salto que supone y supondrá la Agenda 2030 en nuestra manera de pensar, relacionarnos y trabajar es enorme, y maravilloso. Un placer compartir esta experiencia con otras mil y 499 personas provenientes de muchísimos lugares de trabajo tan distintos. todos estamos destinados a interactuar entre nosotros, a complementarnos, a conocernos, a trabajar en redes dinámicas. Nos vemos por aquí