La administración nacional, a través del IMSERSO, lidera y coordina junto a las administraciones locales una iniciativa promovida por una Agencia de NNUU, la OMS. En 2005 fue concebido el proyecto y desde la firma del Convenio con IMSERSO en 2007 se viene actualizando, siendo la última actualización en 2022. El objeto es se comprometerse a impulsar esta red que fomenta el envejecimiento saludable y la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores.
La Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en España es liderada e impulsada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Su objetivo es abordar el envejecimiento demográfico, contribuyendo a la creación de entornos que promuevan un envejecimiento saludable y activo, faciliten la autonomía personal y no excluyan ni discriminen a las personas a medida que envejecen.
Una localidad amigable con el envejecimiento es aquella en la que las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con su entorno físico y social, se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa.
Una de las claves es la participación de las personas mayores con enfoque transversal y multisectorial. Se valoran ocho ámbitos de trabajo previstas por la OMS.
Se puede decir que las administraciones son agentes emprendedoras en algunos o todos estos ámbitos:
Es un buen ejemplo de coordinación de políticas y de transversalización, de no dejar a nadie atrás. El diagnóstico de amigabilidad ajustado al pueblo, ciudad de la que se trate tras un proceso que permite crear entornos y servicios que promuevan envejecimiento saludable.
El hecho de que cada municipio haga su diagnóstico es clave para localizar las acciones y entornos a favorecer. Se trabaja con grupos motor compuestos por personas mayores. La participación de la ciudadanía es esencial y habla de metodología bottom-up. Esta iniciativa es ejemplo de que hay Talla unica para todos como habla la Dra. Mazzucato.
Comentarios
Publicar un comentario